FINES

  • Nuclear a Directores y Subdirectores de la Educación Pública

 

  • Contribuir al desarrollo profesional a través de la formación permanente en gestión y liderazgo educativo

 

  • Fomentar la producción de conocimiento a partir de la investigación, su publicación y difusión

 

  • Promover el intercambio de conocimiento a nivel nacional e internacional

 

NUESTRA HISTORIA

El 7 de julio de 2019, luego de varios meses de intercambios en grupos de Directores y Subdirectores de diferentes partes del país, se creó la Asociación de Directivos de la Educación Secundaria Pública del Uruguay, ADIESPU. Otros intentos anteriores no habían logrado sostenerse en el tiempo, pero la disposición y perseverancia de un grupo de directivos permitió un encuentro en Las Toscas, donde se firma el Acta fundacional y se redacta el Proyecto de Estatuto, aprobado luego por el MEC cuando se obtiene la Personería jurídica. 

Con la creación de ADIESPU se concreta un ansiado espacio profesional que permite nuclear a quienes desempeñamos este rol tan complejo de dirigir las instituciones educativas. Un rol que recién en las últimas décadas comienza a ser valorado en su real dimensión, dado lo que impacta en la gestión de los centros educativos. Todas las dimensiones de la vida de un centro, están fuertemente influenciadas por las capacidades de los directivos para ejercer un liderazgo pedagógico. Este liderazgo exige el desarrollo de capacidades específicas. ADIESPU nace desde el compromiso con este desafío y con el convencimiento de que compete a los propios directivos promover su desarrollo profesional, tanto a través de aportes académicos, como del encuentro e intercambio de experiencias y saberes generados en el desempeño de la gestión. Como afirma Blejmar, “la aguja que mueve el amperímetro de la gestión institucional reside, finalmente, en las capacidades de quienes conducen la organización“. 

Transitar su primer año implicó el desafío de gestionar y financiar el trámite de personería jurídica, a la vez que comenzar a generar actividades formativas. Ya en el año 2019 se concreta el I Encuentro de Directivos con una Primera Jornada formativa que contó con el aporte generoso de los expertos Dra. María Inés Vázquez con “Liderazgo y aprendizajes desde la perspectiva organizacional”, y Mag. Pedro Ravela con “Aportes para pensar la evaluación del desempeño docente en Secundaria.” 

El año 2020 desafió a ADIESPU con la situación de pandemia, y se concretó entonces el Ciclo formativo titulado “Gestionar en la virtualidad”, para el que generosamente nos brindaron sus conocimientos los Prof. Ignacio López y Richard Delgado, generándose luego desde un trabajo compartido con dos capacitadoras de PLAN CEIBAL, el Ciclo Formación en Tecnología para la gestión de centros, como co-creación ADIESPU-CEIBAL. 

En el mismo año 2020 se concreta el II Encuentro de Directivos, “Gestionando en el cambio constante”, en formato virtual y con dos jornadas en que Directivos de diferentes puntos del país y distintos subsistemas presentaron Experiencias desde la gestión. También otro grupo de directivos protagonizaron un Conversatorio donde se intercambió sobre la gestión en tiempos de pandemia, y se desarrolló una Mesa Redonda con tres distinguidas profesionales y socias honorarias de ADIESPU. Este II Encuentro contó también con las ponencias de los expertos argentinos: Prof. Laura Lewin, con “Liderar con coraje” y Lic. Bernardo Blejmar, con "¿Ser director? Hacer dirección" y de la experta uruguaya Mag. Mariela Questa Torterolo, con “Liderazgo en acción: 6 preguntas clave para una gestión educativa de éxito.” 

En este 2021 se puso en marcha un Ciclo de talleres de formación para Directivos, que está en curso y a cargo de la Prof. Rosaro Guillén: “Observación análisis institucional”, Mag. Ana Lopater: “La planificación estratégica en el contexto del centro educativo”, y Prof. Rossana Mutarelli: “Estudio de casos en gestión de centros.” Próximamente se desarrollará un Curso corto sobre el análisis de datos para la gestión, a cargo del Prof. Pablo Correa Budes. 

Y... continuamos andando!! y les invitamos a sumarse a esta construcción colectiva que es ADIESPU.

PRESIDENTE: Virginia Piedra Cueva - Dir Liceo 56

SECRETARIA: Marianella Furtado - Dir Liceo 47

TESORERA: Patricia Terzaghi - Dir Liceo 40

María del Verdún Meroni - Dir Liceo Villa Constitución, Salto

Estela Cirimello - Dir Liceo Atlántida 1, Canelones

Dora Gard - Dir Liceo 77

COMISIÓN DIRECTIVA

COMISIÓN FISCAL

SUPLENTES

Mariela Tocco - Dir Liceo 68

Liliana Abreu - Dir Liceo de Migues, Canelones

Virginia García - Dir Liceo de Soca, Canelones